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miércoles, 30 de noviembre de 2016

“La Imposición del nombre”1486-1490, fresco Domenico Ghirlandaio


La Imposición del nombre (1486-1490) Domenico Ghirlandaio (1449 – 1494)
 Fresco. Santa Maria Novella, Florence
(Zacarías, mudo, escribe el nombre de su hijo Juan, el futuro San Juan Bautista)


"La ninfa sorprendida". Edouard Manet


La ninfa sorprendida (1859-1861). Edouard Manet (1832 - 1883)
Óleo sobre lienzo (146 por 114 cm). Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires.



De Édouard Manet - Desconocido, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=328828

lunes, 28 de noviembre de 2016

"Diana cazadora" (1867). Renoir



Diana cazadora (1867). Renoir (1841 - 1919)
Óleo sobre lienzo (195,70 por 130,20 cm). National Gallery of Art. Washington.


"Jeremias llorando la destrucción de Jerusalén" (1630). Rembrandt.


Jeremias llorando la destrucción de Jerusalén. (1630). Rembrandt (1606 - 1669)
Óleo sobre madera. (58,3 por 47,7 cm). Rijksmuseum. Amsterdam



viernes, 25 de noviembre de 2016

"Simonetta Vespucci" (como Cleopatra) (h. 1485). Piero di Cosimo.


Simonetta Vespucci" (como Cleopatra) (h. 1485). 
Piero di Cosimo (Florencia, 2 de enero de 1462 - 12 de abril de 1522).
Óleo sobre tabla (57 x 42 cm).  Museo Condé.  Chantilly. Francia.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

"El mes de agosto". Autor anónimo (pintor al servicio del obispo de Trento)




El mes de agosto. (Ciclo de escenas de los meses, anterior a abril de 1407)
Autor anónimo (pintor al servicio del obispo de Trento)
Fresco. Torre de las Águilas. Castello de Buonconsiglio. Trento.


martes, 22 de noviembre de 2016

"Entrevista de Napoleón con el Papa Pío VII en Fontainebleau el 25 de noviembre de 1804". Jean-Louis de Marne (1744-1829)


Entrevista de Napoleón con el Papa Pío VII en Fontainebleau el 25 de noviembre de 1804(1808)
Jean-Louis de Marne (Bruselas, 1752- París,1829)

Château de Fontainebleau.


domingo, 20 de noviembre de 2016

“El delfín Luis de Francia (futuro Luis XIV) con su nodriza la señora Longuet de la Giraudiere”. (1638). Charles Beaubrun (1604-1692). Museo Nacional de Versalles



El delfín Luis de Francia con su nodriza la señora Longuet de la Giraudiere. (1638).
Charles Beaubrun  (1604-1692).
 Museo Nacional de Versalles

“Banquete de la Coronación del archiduque José de Austria (futuro emperador José II) como Rey de Romanos, celebrado en Frankfurt” . Martin Van Meytens



Banquete de la Coronación del archiduque José de Austria 
(futuro emperador José II) como Rey de Romanos, celebrado en Frankfurt el día 3 de abril de 1765.
Martin Van Meytens (Estocolmo, Suecia, 16 de junio de 1695 - Viena, Austria, 23 de marzo de 1770)
(Palacio de Schönnbrunn, Viena)

“La cena de la familia real sueca en el palacio de Estocolmo, el día de Año Nuevo de 1779" Pehr Hilleström



La cena de la familia real sueca en el palacio de Estocolmo, el día de Año Nuevo de 1779.
Pehr Hilleström( 18 noviembre 1732 – 13 agosto 1816)
 (Nationalmuseum. Estocolmo)

sábado, 19 de noviembre de 2016

"Reparto a los pobres por María van Pallaes" (1657) Hendrick Bloemaert



Reparto a los pobres por María van Pallaes (1657) Hendrick Bloemaert. (1601/1602–1672)
Óleo sobre lienzo, (90,7 x 178,7 cm.).  Centraal Museum.  Utrecht.



De Hendrick Bloemaert (1601/1602–1672) - Centraal Museum, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19086572

jueves, 17 de noviembre de 2016

“Las bodas de Caná” (Retablo del Salvador, Catedral de Barcelona). Bernat Martorell



"(...). Martorell recoge el sentido caballeresco borgoñón y da por ello importancia a las escenas urbanas en sus composiciones; es un pintor que no solo no rehuye, sino que busca el estudio de los detalles. Tras pintar el retablo de Púbol en 1437 (Museo Diocesano de Girona) por encargo del noble Bernat de Corbera, pintó hacia 1449 el altar del Salvador para la catedral barcelonesa, que contiene dos escenas particularmente apropiadas para enfrentarse con la realidad ambiental: “Jesús y la Samaritana” (que presenta, probablemente, una visión de la callejuela que circundaba el interior de las murallas de Barcelona) y esta tabla aquí reproducida, con un banquete nupcial, fidedigno documento de la vida de la sociedad burguesa de la época. (...). “
     Texto: Marcial Olivar. “Cien obras maestras de la pintura” 1982. (Salvat Editores S.A.)

Las bodas de Caná (Retablo del Salvador, Catedral de Barcelona)
Bernat Martorell (Sant Celoni, Barcelona, h. 1400- 1452)

sábado, 12 de noviembre de 2016

La batalla de Marengo (1801) Louis-François, barón de Lejeune (1775 - 1848)



La batalla de Marengo (1801)
Louis-François, barón de Lejeune (3 de febrero de 1775 - 29 de febrero de 1848)

  De Louis-François Lejeune - Desconocido, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=254055

[" Louis-François, barón de Lejeune (3 de febrero de 1775 - 29 de febrero de 1848) fue un general, pintor y litógrafo francés, veterano de las Guerras Napoleónicas.
Nacido en Versalles, fue asistente de campo del General Berthier y tomó parte en numerosas campañas de Napoleón Bonaparte, que convirtió en motivos de su obra. La fama de la que disfrutó se debe a la veracidad y vigor de su obra, generalmente ejecutada desde esbozos hechos en el mismo campo de batalla. Sus pinturas bélicas expuestas en el Salón Egipcio de Londres tuvieron que ser protegidas de las multitudes ansiosas de verlas.
Entre sus obras se encuentran La entrada de Carlos X en París el 6 de junio de 1825, en Versalles, Episodio de la Guerra Prusiana, octubre de 1807 en el Museo Douai, Marengo (1801); Lodi, Thabor, Aboukir (1804), Las Pirámides (1806)"; "Paso del Rin en 1795 (1824) y Moskawa (??).
La campaña alemana de 1806 le trajo a Múnich, donde visitó el taller de Aloys Senefelder, inventor de la litografía. Lejeune se quedó tan fascinado por las posibilidades de este nuevo método que hizo una de sus mayores obras en ella, su famoso Cosaco (impreso por C. y ~f Senefelder, 1806) Mientras tomaba su cena con los caballos esperando para su vuelta a París, cien copias fueron impresas, incluyendo una que se envió a Napoleón. De entonces en adelante fue uno de los introductores y defensores de la litografía en Francia. Muchas de sus pinturas serían finalmente grabadas por Coiny y Bovinet."]
  (Fuente: Wikipedia)

"Retrato de Antoine Lavoisier y su esposa" (1788). Jacques-Louis David




Retrato de Antoine Lavoisier y su esposa (Portrait d'Antoine-Laurent Lavoisier et de sa femme)  1788
 Jacques-Louis David  
 Museo Metropolitano de Arte. Nueva York.



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viernes, 11 de noviembre de 2016

"Cristo y la samaritana" (1310-1311). Duccio de Bonisegna (1255/1260, Siena - c. 1318/1319, Siena)

 


  
   Cristo y la samaritana  (1310-1311).  Duccio de Bonisegna 
  Temple y oro sobre tabla  (43,5 x 46 cm). Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid 
 

 "Esta pequeña tabla formaba parte de la predela de la Maestá, altar encargado a Duccio para el Duomo de Siena. Este gran conjunto fue desmembrado hacia 1771 y, aunque la mayor parte se conserva en el Museo dell'Opera del Duomo (Siena), las otras tablas pasaron a colecciones privadas y museos. La escena representa a Cristo sentado en el brocal del pozo de Jacob, hacia allí se dirige la samaritana portando un cántaro en la cabeza; la comunicación entre ambos se realiza mediante gestos. A la derecha, un grupo de discípulos observa la escena enmarcados por un fondo arquitectónico -la ciudad de Samaria, llamada Sicar- en un intento de dar profundidad espacial a la pintura. Esta tabla de Duccio es una evidencia temprana de la evolución del arte del Trecento hacia patrones de mayor naturalismo, carácter narrativo y preocupación por el espacio."
 (Fuente: Web oficial del  Museo Thyssen-Bornemisza)

jueves, 10 de noviembre de 2016

"L’amant endormi". Richard de Montbaston, 1330-1340 (De Le Roman de la Rose)



L’amant endormi.
Le Roman de la Rose, par Jean de Meung et Guillaume de Lorris, Université de Cambridge, MS Gg. 4.6. f° 3r°
(Miniatura de Richard de Montbaston, 1330-1340)

(Miniatura perteneciente a uno de los cientos de copias que se difundieron de "Le Roman de la Rose", poema alegórico amoroso que gozó de una popularidad enorme en su tiempo, un auténtico "best-seller" de la Edad Media.)


De Meister des Rosenromans - The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=155330

miércoles, 9 de noviembre de 2016

"Coronación de Luis VI de Francia". Jean Fouquet (Tours, Francia, ca. 1420-Tours, Francia, ca. 1481)




 Coronación de Luis VI de Francia.
(Miniatura perteneciente a Grandes Crónicas de Francia (Biblioteca Nacional de París).)
 Jean Fouquet (Tours, Francia, ca. 1420-Tours, Francia, ca. 1481)

"La liberación de Arsinoe" (1555/1556). Tintoretto (Venecia, 1518 - Venecia, 1594)




  La liberación de Arsinoe (1555/1556). Tintoretto  (Venecia,1518-Venecia, 1594)
Óleo sobre lienzo (153 por 251 cm). Gemäldegalerie Alter Meister. Dresde. Alemania.





martes, 8 de noviembre de 2016

"María en el huerto cerrado, con santos" o "Jardín del Paraíso" (h. 1410). Maestro del Paraíso de Fráncfort.




María en el huerto cerrado, con santos o Jardín del Paraíso (h. 1410)
 Pintor anónimo del siglo XV conocido con el sobrenombre de "Meister des Paradiesgärtleins": "Maestro del Paraíso de Fráncfort" o "Maestro del Jardín del Paraíso".
Städel Museum. Fráncfort de Meno. Alemania.




De Upper Rhenish Master - The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=155256

"El jardín del Amor" (1633 - 1634) . Pedro Pablo Rubens



El jardín del Amor (1633 - 1634) (Pedro Pablo Rubens)
Óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Madrid (España)

 "Un cuadro rebosante de la felicidad del amor: el artista viudo contrae matrimonio con una joven de 16 años, se siente rejuvenecido, multiplica sobre el lienzo las representaciones de su esposa y de sí mismo, y da a su felicidad una apariencia intemporal con los amorcillos y el edificio antiguo. Este cuadro de su vida privada (198 por 283 cm.) se encuentra en el madrileño Museo del Prado. (...).
 El cuadro habla de la riqueza y la vida social, del placer y la alegría de vivir. A la izquierda un hombre rodea suavemente el talle de su compañera rubia e intenta convencer a la indecisa. A la derecha una pareja ricamente vestida está bajando la escalera y en el centro un grupo de mujeres están escuchando al tañedor del laúd."
  ("Los secretos de las obras de arte". Rose-Marie & Rainer Hagen.  Taschen

El jardín del Amor
1630 - 1635. Óleo sobre lienzo, 199 x 286 cm.
["El Jardín del amor es una de las obras más representativas de la última etapa de Rubens y una de las más conocidas por la repercusión que tuvo en la configuración del estilo rococó. En un jardín particular, delimitado por diferentes elementos arquitectónicos, un conjunto de personas se reúnen formando grupos. Sus vestidos son elegantes, igual que sus maneras de comportarse y de mirarse. Tras ellos vemos un templete clásico, de columnas anilladas y atlantes, en cuyo interior aparece, sobre una venera, una escultura que representa a las Tres Gracias. Éstas simbolizan el amor, la belleza, la sensualidad y la fertilidad, lo que ha llevado a relacionar esta obra con el segundo matrimonio del artista con Helena Fourment, acaecido en 1630, cuyas facciones vemos en la mujer vestida de azul en el centro de la composición. Esto se enfatiza aún más con la presencia de Juno, diosa protectora del matrimonio, representada como fuente sobre un animal marino.
A pesar de lo real de la composición, lo que Rubens nos muestra es un grupo de personas entremezcladas con personajes mitológicos, los "cupidos", que revolotean por toda la escena, entregando flores a algunos de los personajes. La mitología y la realidad se vuelven a unir como sucede con el Baile de personajes mitológicos y aldeanos, realizada por las mismas fechas. Mostrando realidad y mitología unidas, Rubens nos lleva a otro mundo donde se recrea en la alegría de vivir, el amor y la galantería que impregnaba tanto la literatura clásica, fundamentalmente en la literatura pastoril, como la escrita en el siglo XVI en obras como Il cortegiano de B. Castiglione (1528) o Civile Conversazione de S. Guazzo (1574), donde los valores morales y elegantes primaban por encima de todo.

lunes, 7 de noviembre de 2016

"La isla de los muertos II" (1880). Arnold Böcklin (1827-1901)


La isla de los muertos II (1880). Arnold Böcklin (1827-1901)
óleo sobre lienzo, 111 x 115 cm, Kunstmuseum. Basilea





De Arnold Böcklin - 1. Desconocido2. The Bridgeman Art Library, Object 83823, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1690675

"Catedral sobre una ciudad" (1813). Karl Friedrich Schinkel (1781-1841)



Catedral sobre una ciudad (1813) . Karl Friedrich Schinkel (1781-1841)
 (94 cm por 126 cm) Neue Pinakothek. Múnich. Alemania.




"Rocas cretácicas en Rügen" ("Kreidefelsen auf Rügen"). Caspar David Friedrich (1774-1840)



Rocas cretácicas en Rügen (Kreidefelsen auf Rügen) (h. 1818).
Caspar David Friedrich (1774-1840)
(90cm por 70cm). Museum Oskar Reinhart am Stadtgarten. Winterthur. Suiza



domingo, 6 de noviembre de 2016

"Vista de la rada de Brest". Jean-François Hue (1751-1823)


Vista de la rada de Brest (Vue de la rade de Brest, prise au bas de la batterie du château)  
Jean-François Hue (1751-1823)
Palacio de Luxemburgo (sede del Senado de Francia). París

sábado, 5 de noviembre de 2016

"Cristo en casa de Marta y María". (h. 1580). Tintoretto


Cristo en casa de Marta y María. (h. 1580). Tintoretto. (Venecia, 29 de septiembre de 1518-Venecia, 31 de mayo de 1594)
Óleo sobre lienzo. (200 cm × 132 cm).  Alte Pinakothek. Múnich. Alemania.



 ["Cristo en casa de Marta y María  es un cuadro del pintor italiano Tintoretto. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 200 cm de alto y 132 cm de ancho. Fue pintado hacia 1580, encontrándose actualmente en la Alte Pinakothek de Múnich, Alemania.
 Esta es una obra tardía de Tintoretto, en la que se evidencia su superación del manierismo, tendiendo ya al barroco.
 El tema está tratado de forma muy diferente a las representaciones anteriores, especialmente neerlandesas, ya que no se centra en la escena de la cocina, sino que destacan las tres figuras, monumentales, relacionándose entre sí de un modo espontáneamente comprensible. Se observa una correspondencia entre los colores de las vestiduras de Cristo y la mujer en primer plano. Las figuras principales están dispuestas de manera circular.  
 La composición se basa en escorzos. El punto de fuga lleva desde Cristo hasta la puerta y el interior de la cocina. De esta manera lleva la mirada del espectador hasta el fondo y, además, logra reflejar el movimiento." (Wikipedia)]


"Les Femmes d'Alger" (1955). Picasso


Les Femmes d'Alger (1955).  Picasso.
Óleo sobre lienzo.



"Tránsito de la Virgen". Andrea Mantegna (1431-1506)



Tránsito de la Virgen. Andrea Mantegna (Isola de Carturo,1431-Mantua, 1506)
 Tabla. Museo del Prado. Madrid.


jueves, 3 de noviembre de 2016

"La pesca milagrosa". Duccio de Bonisegna (1255/1260, Siena - c. 1318/1319, Siena)


La pesca milagrosa.  
Duccio de Bonisegna  (1255/1260, Siena - c. 1318/1319, Siena)
Temple sobre madera. Museo dell'Opera Metropolitana del Duomo. Siena. Italia

(Esta pintura corresponde a un panel del dorso de la gran tabla de la "Maestà", la obra maestra de Duccio de Bonisegna.
Fue encargada en 1308 y concluida en 1311. La entrega de la misma se hizo con gran solemnidad en una procesión en la que participó el pueblo de Siena junto a las autoridades y el clero.)