Buscar este blog

martes, 31 de enero de 2017

domingo, 29 de enero de 2017

sábado, 28 de enero de 2017

“El rapto de las hijas de Leucipo” (1616-1618) Pedro Pablo Rubens



El rapto de las hijas de Leucipo (1616-1618) Alte Pinakothek.  Múnich.
Pedro Pablo Rubens (Siegen,  28 de junio de 1577 - Amberes,  30 de mayo de 1640)



viernes, 27 de enero de 2017

martes, 24 de enero de 2017

“María Magdalena en la cueva” (“Mary Magdalene In The Cave”) Jules Joseph Lefebvre



María Magdalena en la cueva (Mary Magdalene In The Cave)
Jules Joseph Lefebvre (Tournan-en-Brie, 14 de marzo de 1836 - París, 24 de febrero de 1911)

De Jules Joseph Lefebvre - Art Renewal Center, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=238151

domingo, 22 de enero de 2017

jueves, 19 de enero de 2017

“El Sr. y la Sra. William Hallett” (“El paseo matutino”) (1785) Thomas Gainsborough.



El Sr. y la Sra. William Hallett (“El paseo matutino”) (1785)
Thomas Gainsborough (Sudbury, bautizado el 14 de mayo de 1727 - Londres, 2 de agosto de 1788)
National Gallery.  Londres


lunes, 16 de enero de 2017

“Retrato de Inocencio X” (1650). Diego Velázquez



Retrato de Inocencio X (1650). Galería Doria Pamphili, Roma,
Diego Velázquez.  (Sevilla, bautizado el 6 de junio de 15991 - Madrid, 6 de agosto de 1660),




sábado, 14 de enero de 2017

“Cristo con Marta y María”. 1886 Henryk Siemiradzki



Cristo con Marta y María.  1886

Pintor de origen polaco, academicista, con obras de temática inspirada en el Nuevo Testamento  y  en el mundo grecorromano.


“El chivo expiatorio”. (1854) William Holman Hunt


 El chivo expiatorio. (1854)
 William Holman Hunt. (Londres, 2 de abril de 1827 - íd, 7 de septiembre de 1910)


jueves, 12 de enero de 2017

"La clase de música". Johannes Vermeer


La clase de música (Caballero y dama tocando el virginal)  h. 1662-65
Johannes Vermeer. (Delft 31 de octubre de 1632-ibídem, 15 de diciembre de 1675)
 Palacio de Buckingham. Londres




lunes, 2 de enero de 2017

“El frontal de Avià”. Anónimo, siglo XIII.




El frontal del altar de Avià. Anónimo, siglo XIII.
Pintura al temple sobre tabla.
[Originalmente en la Iglesia de Santa Maria de Aviá. (Barcelona).]
Museo Nacional de Arte de Cataluña.



[“Este frontal es una excelente representación del llamado arte del 1200, que se caracterizó por la influencia, en el Occidente cristiano, del arte bizantino renovado en el siglo XII a través de la miniatura inglesa y del arte de los cruzados. El frontal está centrado en la figura de María como «Sedes Sapientiae» o trono de la sabiduría, con el Niño en el regazo y flanqueada por cuatro escenas de la infancia de Jesús. La influencia estilística de Bizancio es perceptible en el modelado escultural de los cuerpos, en el tratamiento de los rostros en tres cuartos y en los vestigios de decoración vegetal dorada de los fondos. También es de origen bizantino la posición de María en la escena de la Natividad, donde aparece medio sentada sobre un montón de paja.”] (Texto extraído de la web oficial del Museu Nacional d’Art de Catalunya)

domingo, 1 de enero de 2017


Adoración de los Reyes Magos. Francesco Bassano (Bassano del Grappa, Véneto, 1549 - Venecia, 1592) Segunda mitad del siglo XVI. Óleo sobre lienzo, 86 x 71 cm.
Museo del Prado. Madrid





["La escena se desarrolla entre ruinas y con un fondo de paisaje bañado por una luz crepuscular.
Se trata de una versión comprimida y en formato vertical de la Adoración de los Magos de la Galleria Borghese de Roma, obra atribuida a Jacopo Bassano y fechada en 1576. El menor tamaño de esta versión del Prado, obligó a Francesco a suprimir el espacio entre los personajes de la izquierda y a eliminar alguno de ellos. La principal modificación sería la acentuación por Francesco de la iluminación crepuscular, que acrecienta los contrastes entre las figuras, potenciando el grupo de la Virgen y el Niño.
Procede de las Colecciones Reales. Estaba en 1746 en la colección de Isabel de Farnesio, en el Palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia)."]
(Texto: web oficial del Museo del Prado)
Bassano, Francesco
(Bassano del Grappa, Véneto, 1549 - Venecia, 1592)
["Pintor italiano. Hijo de Jacopo, Francesco fue el primogénito del fundador de esta saga de artistas, así ­como el más dotado de entre los cuatro hermanos, todos pintores, que ­formaron el taller bassanesco. Éste funcionó con una coordinación casi industrial, siguiendo una y otra vez los modelos paternos que tanto éxito obtuvieron, primero en Venecia y después en toda Europa. Francesco fue el único de entre sus hermanos que consiguió salir un tanto de la sombra de las composiciones de su padre y, sobre todo a partir de 1570, realizar sus propias ideaciones, las cuales a su vez seguirían los demás miembros del taller. También es el único al que se puede destacar como creador personalizado en algunas de las obras que llevó a cabo junto a su padre, ocupándose de las zonas menos importantes, con una pincelada más fina y menos pastosa que la paterna, que se centra sobre todo en los rostros de las figuras y en el acabado general. Fue un pintor de gran éxito, que se instaló en Venecia en 1579; prestigiado en su tiempo tanto en Roma como en Florencia, ciudad a la que viajó poco antes de 1587 y donde realizó varios encargos. El Museo del Prado cuenta con numerosas obras de los Bassano, ya que desde los tiempos del rey Felipe II y durante todo el siglo XVII sus pinturas fueron muy valoradas en la corte española. Además de las obras atribuidas a la creación conjunta de Francesco y su padre, se han podido asignar a la mano de Francesco una gran variedad de lienzos de diferentes motivos religiosos, siempre densamente poblados de gran riqueza zoológica que actuaba como si de una denominación de origen del taller se tratase. Son de destacar, además, los siete lienzos conservados de la serie de «Los meses del año», atribuidos ahora enteramente a Francesco y hasta hace poco no tratados por los especialistas. Todas las obras proceden de las colecciones reales, donde llegaron en diferentes momentos de los siglos XVI y XVII, lo que subraya una vez más la ya comentada alta estima con la que contaron en esa época los Bassano en nuestro país. (García López, D., E.M.N.P., 2006, T.II, pág. 456)"] (Texto: web oficial del Museo del Prado)