Adoración
de los Reyes Magos. Francesco Bassano (Bassano del
Grappa, Véneto, 1549 - Venecia, 1592) Segunda mitad del siglo XVI. Óleo
sobre lienzo, 86 x 71 cm.
Museo del Prado. Madrid
["La escena se desarrolla entre ruinas y con un
fondo de paisaje bañado por una luz crepuscular.
Se trata de una versión comprimida y en formato
vertical de la Adoración de los Magos de la Galleria Borghese de Roma, obra
atribuida a Jacopo Bassano y fechada en 1576. El menor tamaño de esta versión
del Prado, obligó a Francesco a suprimir el espacio entre los personajes de la
izquierda y a eliminar alguno de ellos. La principal modificación sería la
acentuación por Francesco de la iluminación crepuscular, que acrecienta los
contrastes entre las figuras, potenciando el grupo de la Virgen y el Niño.
Procede de las Colecciones Reales. Estaba en 1746
en la colección de Isabel de Farnesio, en el Palacio de La Granja de San
Ildefonso (Segovia)."]
(Texto: web oficial del Museo del Prado)
Bassano,
Francesco
(Bassano del Grappa, Véneto, 1549 - Venecia, 1592)
["Pintor italiano. Hijo de Jacopo,
Francesco fue el primogénito del fundador de esta saga de artistas, así como
el más dotado de entre los cuatro hermanos, todos pintores, que formaron el
taller bassanesco. Éste funcionó con una coordinación casi industrial,
siguiendo una y otra vez los modelos paternos que tanto éxito obtuvieron,
primero en Venecia y después en toda Europa. Francesco fue el único de entre
sus hermanos que consiguió salir un tanto de la sombra de las composiciones de
su padre y, sobre todo a partir de 1570, realizar sus propias ideaciones, las
cuales a su vez seguirían los demás miembros del taller. También es el único al
que se puede destacar como creador personalizado en algunas de las obras que
llevó a cabo junto a su padre, ocupándose de las zonas menos importantes, con
una pincelada más fina y menos pastosa que la paterna, que se centra sobre todo
en los rostros de las figuras y en el acabado general. Fue un pintor de gran
éxito, que se instaló en Venecia en 1579; prestigiado en su tiempo tanto en
Roma como en Florencia, ciudad a la que viajó poco antes de 1587 y donde
realizó varios encargos. El Museo del Prado cuenta con numerosas obras de los
Bassano, ya que desde los tiempos del rey Felipe II y durante todo el siglo
XVII sus pinturas fueron muy valoradas en la corte española. Además de las
obras atribuidas a la creación conjunta de Francesco y su padre, se han podido
asignar a la mano de Francesco una gran variedad de lienzos de diferentes
motivos religiosos, siempre densamente poblados de gran riqueza zoológica que
actuaba como si de una denominación de origen del taller se tratase. Son de
destacar, además, los siete lienzos conservados de la serie de «Los meses del
año», atribuidos ahora enteramente a Francesco y hasta hace poco no tratados
por los especialistas. Todas las obras proceden de las colecciones reales,
donde llegaron en diferentes momentos de los siglos XVI y XVII, lo que subraya
una vez más la ya comentada alta estima con la que contaron en esa época los
Bassano en nuestro país. (García López, D., E.M.N.P., 2006, T.II, pág. 456)"] (Texto: web oficial del Museo del Prado)
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