Buscar este blog

domingo, 1 de enero de 2017


Adoración de los Reyes Magos. Francesco Bassano (Bassano del Grappa, Véneto, 1549 - Venecia, 1592) Segunda mitad del siglo XVI. Óleo sobre lienzo, 86 x 71 cm.
Museo del Prado. Madrid





["La escena se desarrolla entre ruinas y con un fondo de paisaje bañado por una luz crepuscular.
Se trata de una versión comprimida y en formato vertical de la Adoración de los Magos de la Galleria Borghese de Roma, obra atribuida a Jacopo Bassano y fechada en 1576. El menor tamaño de esta versión del Prado, obligó a Francesco a suprimir el espacio entre los personajes de la izquierda y a eliminar alguno de ellos. La principal modificación sería la acentuación por Francesco de la iluminación crepuscular, que acrecienta los contrastes entre las figuras, potenciando el grupo de la Virgen y el Niño.
Procede de las Colecciones Reales. Estaba en 1746 en la colección de Isabel de Farnesio, en el Palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia)."]
(Texto: web oficial del Museo del Prado)
Bassano, Francesco
(Bassano del Grappa, Véneto, 1549 - Venecia, 1592)
["Pintor italiano. Hijo de Jacopo, Francesco fue el primogénito del fundador de esta saga de artistas, así ­como el más dotado de entre los cuatro hermanos, todos pintores, que ­formaron el taller bassanesco. Éste funcionó con una coordinación casi industrial, siguiendo una y otra vez los modelos paternos que tanto éxito obtuvieron, primero en Venecia y después en toda Europa. Francesco fue el único de entre sus hermanos que consiguió salir un tanto de la sombra de las composiciones de su padre y, sobre todo a partir de 1570, realizar sus propias ideaciones, las cuales a su vez seguirían los demás miembros del taller. También es el único al que se puede destacar como creador personalizado en algunas de las obras que llevó a cabo junto a su padre, ocupándose de las zonas menos importantes, con una pincelada más fina y menos pastosa que la paterna, que se centra sobre todo en los rostros de las figuras y en el acabado general. Fue un pintor de gran éxito, que se instaló en Venecia en 1579; prestigiado en su tiempo tanto en Roma como en Florencia, ciudad a la que viajó poco antes de 1587 y donde realizó varios encargos. El Museo del Prado cuenta con numerosas obras de los Bassano, ya que desde los tiempos del rey Felipe II y durante todo el siglo XVII sus pinturas fueron muy valoradas en la corte española. Además de las obras atribuidas a la creación conjunta de Francesco y su padre, se han podido asignar a la mano de Francesco una gran variedad de lienzos de diferentes motivos religiosos, siempre densamente poblados de gran riqueza zoológica que actuaba como si de una denominación de origen del taller se tratase. Son de destacar, además, los siete lienzos conservados de la serie de «Los meses del año», atribuidos ahora enteramente a Francesco y hasta hace poco no tratados por los especialistas. Todas las obras proceden de las colecciones reales, donde llegaron en diferentes momentos de los siglos XVI y XVII, lo que subraya una vez más la ya comentada alta estima con la que contaron en esa época los Bassano en nuestro país. (García López, D., E.M.N.P., 2006, T.II, pág. 456)"] (Texto: web oficial del Museo del Prado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario