Buscar este blog

jueves, 27 de julio de 2017

"La doncella del mar" (1894) Herbert James Draper


 La doncella del mar  (1894)
Herbert James Draper (Londres, 1863 - 1920)


By Herbert James Draper - https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjh5WX4dHxlBACQTRU4J3huN_5TF7Wpw59HrjcqB6JzxqqVqESLqFJpoFQbQCmcMZi-_0fkx-EBzLUfr-q5VKA6IQXfS_sD4GCP825LIJM-5R0Y1fxSr6wgXJlvbzHEsI3YrA7lklW31L1j/s1600/Draper_TheSeaMaiden_100.jpg, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10638632


“Draper fue un pintor de obras imaginativas poderosas y sensuales que disfrutaron de un éxito considerable alrededor de 1900. Sin embargo, su trabajo ha sido poco estudiado, debido a su fluidez académica, resultado de una formación recibida en París, se convirtió rápidamente en pasado de moda en el siglo XX. Sus méritos ahora solo están siendo reevaluados.
 Draper nació en Londres y se educó en la St. John's Wood Art School y, desde 1884, en las Royal Academy Schools. Ganó la beca de la Royal Academy Traveling en 1889 y estudió en la Academie Julian en París y en Roma. Él ya había comenzado a exponer en la Royal Academy, y se presentó allí regularmente entre 1887 y su muerte. Varias de sus obras fueron compradas para las galerías de arte provinciales británicas recientemente fundadas y se pueden encontrar en Liverpool, Manchester, Bradford, Preston, Truro y Hull. En 1898, su " Lamento por Ícaro"'(Tate Gallery, Londres) fue comprado en la exposición de la Royal Academy por Chantrey Bequest, el fondo público más importante para comprar arte moderno y en 1900 este trabajo ganó una medalla de oro en la Exposición Universal de París. Casi al mismo tiempo, el artista recibió una importante comisión mural para el techo del Draper's Hall, sede de una de las antiguas compañías de libreas de Londres. Su trabajo combinaba el dibujo de figuras académicas con una gama de colores casi postimpresionista y una técnica puntillista, diseñada para conservar la brillantez de las obras cuando se ve desde la distancia y bajo la iluminación artificial de las cenas de la empresa. A pesar de estos éxitos, Draper nunca fue elegido Royal Academician, o incluso Associate. En el momento de su muerte, su trabajo había caído en desgracia y ni siquiera recibió un obituario en elTiempos . No hay un estudio moderno de su arte, pero dos de sus pinturas se incluyeron en la exposición Last Romanticsen Barbican Art Gallery, Londres, en 1989. - Hilary Morgan
Draper ha regresado de las sombras desde Hilary Morgan escribió el paragaph anterior, sobre todo en la monografía y Simon Toll 2003 Catálogo razonado , que se cierra con el siguiente resumen de redescubrimiento del pintor e importancia para el arte de la época:
En 2001, el centenario de la muerte de la reina Victoria , la Tate Gallery incluido Ulises y las sirenas , las puertas del amanecer , y El Lament para Ícaro en su exposición sobre el desnudo victoriano. La Galería Julian Hartnoll fue sede de la segunda exposición de draughtings realizada por Draper en 2001.
Herbert Draper fue uno de los mejores pintores de desnudos en los últimos años del reinado de Victoria. Al comenzar un nuevo siglo, somos más capaces de volver a evaluar los prejuicios y el esnobismo de algunos de la última generación de historiadores del arte y ver las cualidades de la obra de la última posición del clasicismo en el arte británico.”

(Fuente: victorianweb.org. Traducción: Google)



No hay comentarios:

Publicar un comentario